• Posmodernidad


    El término posmodernidad es un término impreciso, un concepto contemporáneo de difícil definición. A pesar del gran número de ensayos dedicados al modo artístico y cultural posmoderno, la posmodernidad es, en el momento actual, muy difícil de definir categóricamente, tanto por el hecho de que las diversas variantes críticas perciben el fenómeno de diferente manera, como por el hecho de que a esta noción comúnmente hacen referencia perspectivas tan diversas como un nuevo talante social, un estilo de pensamiento, una tendencia estética, unos valores culturales y hasta un determinado momento histórico. Lo que se denomina "posmodernidad" aparece como una conjunción ecléctica de teorías. Esa amalgama va desde algunos planteamientos nietzscheanos e instintivistas hasta conceptos tomados del Pragmatismo anglosajón hasta pasar por retazos terminológicos heideggerianos, nietszcheanos y existencialistas. Se trata, pues, de un tipo de pensamiento en el que caben temáticas dispersas y, a menudo, conjuntada sin un hilo teórico claro. La posmodernidad no es una época que se halle después de la modernidad como etapa de la historia. El“post” de la posmoderni dad, a juicio de Gianni Vattimo, es “espacial” antes que “temporal”. Esto quiere
    decir que estamos sobre la modernidad. La Posmodernidad no es un tiempo concreto ni de la historia ni del pensamiento, sino que es una condición humana determinada, como insinúa Lyotard en La condición postmoderna:

    La cuestión de la posmodernidad es también o ante todo la cuestión de las expresiones del pensamiento: arte, literatura, filosofía, política. Sabemos que en el dominio de las artes por ejemplo, y más precisamente, de las artes visuales o plásticas, la idea dominante es que hoy en día se ha terminado el gran movimiento de las vanguardias. Hemos convenido en sonreír o reír delante de las vanguardias, a las que consideramos como expresión de una modernidad perimida […] para comprender bien la obra de los pintores modernos, de Manet a Duchampo o BernettNewman, habrá que comparar su trabajo con una anamnesis en el sentido terapéutica psicoanalítica [...] Si abandonamos esta responsabilidad con seguridad nos condenamos a repetir sin desplazamiento alguno la “neurosis moderna”, la esquizofrenia, la paranoia, etc., occidentales,fuente de los malestares que hemos conocido durante los últimos siglos.” (Lyotard, 1987:92-93)

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