El
término posmodernidad es un término impreciso, un concepto
contemporáneo de difícil definición. A pesar del gran número de
ensayos dedicados al modo artístico y cultural posmoderno, la
posmodernidad es, en el momento actual, muy difícil de definir
categóricamente, tanto por el hecho de que las diversas variantes
críticas perciben el fenómeno de diferente manera, como por el
hecho de que a esta noción comúnmente hacen referencia perspectivas
tan diversas como un nuevo talante social, un estilo de pensamiento,
una tendencia estética, unos valores culturales y hasta un
determinado momento histórico. Lo que se denomina "posmodernidad"
aparece como una conjunción ecléctica de teorías. Esa amalgama va
desde algunos planteamientos nietzscheanos e instintivistas hasta
conceptos tomados del Pragmatismo anglosajón hasta pasar por retazos
terminológicos heideggerianos, nietszcheanos y existencialistas. Se
trata, pues, de un tipo de pensamiento en el que caben temáticas
dispersas y, a menudo, conjuntada sin un hilo teórico claro. La
posmodernidad no es una época que se halle después de la modernidad
como etapa de la historia. El“post” de la posmoderni dad, a
juicio de Gianni Vattimo, es “espacial” antes que “temporal”.
Esto quiere
decir
que estamos sobre la modernidad. La Posmodernidad no es un tiempo
concreto ni de la historia ni del pensamiento, sino que es una
condición humana determinada, como insinúa Lyotard en La
condición postmoderna:
“La
cuestión de la posmodernidad es también o ante todo la cuestión de
las expresiones del pensamiento: arte, literatura, filosofía,
política. Sabemos que en el dominio de las artes por ejemplo, y más
precisamente, de las artes visuales o plásticas, la idea dominante
es que hoy en día se ha terminado el gran movimiento de las
vanguardias. Hemos convenido en sonreír o reír delante de las
vanguardias, a las que consideramos como expresión de una modernidad
perimida […] para comprender bien la obra de los pintores
modernos, de Manet a Duchampo o BernettNewman, habrá que comparar su
trabajo con una anamnesis en el sentido terapéutica psicoanalítica
[...] Si abandonamos esta responsabilidad con seguridad nos
condenamos a repetir sin desplazamiento alguno la “neurosis
moderna”, la esquizofrenia, la paranoia, etc., occidentales,fuente
de los malestares que hemos conocido durante los últimos siglos.”
(Lyotard, 1987:92-93)
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